• Lobsang Salguero-Barrera

LAS CUENTAS CLARAS Y ....

Cuando un emprendedor crece, crecen las responsabilidades y preocupaciones; una de ellas, tal vez la más compleja es la manera cómo integrar nuevas personas al equipo.


Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta para que esas manos extra que necesitas para crecer no se te conviertan en un dolor de cabeza.



Foto de cottonbro en Pexels



a. Debes hablar siempre con claridad, pero debes escribir aún con más claridad, los abogados suelen decir "el mejor contrato verbal es el que queda por escrito". Siempre los acuerdos deben quedar por escrito, porque si llegan a salir mal las cosas o la relación se daña, siempre hay un papel firmado por las dos partes en el que se dejan claras las obligaciones de parte y parte y el dinero pactado. Esto es vital para tu tranquilidad y la de tus colaboradores.



b. Cuando identifiques un área en la que necesites apoyo para poder crecer y ya tengas a alguien para ese cargo, debes contarle tus expectativas y escuchar las de la otra persona. Si hablas con claridad y le expones tus necesidades en cuanto a habilidades, tiempos, dedicación, compromiso, va a ser mucho más fácil que el o la candidata definan si les interesa el cargo y trabajar contigo. No debes cambiar sus obligaciones "por el camino" sin antes hablarlo y dejarlo por escrito.



c. Indicadores de gestión. Debes preguntarte ¿cómo vas a medir el desempeño de esa persona?, va a ser por ventas, por recaudo, por cartera, por colocación, por contactos? Si es alguien operativo ¿cuál es su cuota diaria, hay bonificaciones por cumplimiento? De esta manera, la persona que contrates siempre va a estar enterado de lo que está haciendo bien y lo que está haciendo mal.





d. Asesórate. Las universidades, Cámaras de comercio y otras organizaciones tienen consultorios jurídicos que te pueden ayudar a crear los contratos de trabajo y no te cobran. Si tienes como pagar un abogado para que te asesore en ese sentido, hazlo, es parte de tu inversión, tan importante como el local, la publicidad y el surtido. Estás invirtiendo en tu tranquilidad y evitando posibles demandas.




e. Cuida tu gente, la seguridad social es fundamental para que tus empleados estén bien y es algo que se debe pagar por Ley y por tu tranquilidad. Si tienes un empleado y no está cubierto en su seguridad social, tendrás que cubrir de tu bolsillo cualquier cosa que le pase mientras esté trabajando contigo. Entre más cuides a tu equipo, más crece tu negocio.




f. Define el tiempo del contrato, en algunas ocasiones necesitas a alguien para un proyecto específico y en otras quieres que esté contigo durante largo tiempo. Defínelo beneficio de las dos partes.



Recuerda que todo lo que hoy hagas por tu proyecto, te garantiza que en el corto, mediano y largo plazo las cosas sean más tranquilas para todos y todas.




Texto escrito para el Banco W.

Léelo aquí

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo