• Lobsang Salguero-Barrera

Nuevo año, nuevos sueños

Actualizado: may 24

Cada año nuevo es una oportunidad que nos da la vida para hacer un viaje de 365 días. Como todos los viajes tiene varios momentos


  • Ideación

  • Validación interna

  • Presupuesto

  • Ejecución

  • Evaluación


Imagen de StockSnap en Pixabay


Puede sonar complejo, pero veámoslo con un ejemplo; digamos que usted tiene un amor enorme por el mar, y decidió que para el 31 de diciembre del 2021 quiere estar con su pareja en un sitio con mar. Eso es ideación.


Luego va donde su pareja (a menos que sea una sorpresa), lo comenta, lo conversan como equipo, y con su pareja revisaron varias opciones y tomaron una decisión en conjunto (digamos Cartagena). Eso es Validación interna.



Llegó la fecha esperada, alistan maletas, organizan el transporte que habían organizado, llegan al hotel que habían reservado y todo funciona bien, con cosas pequeñas por solucionar, pero nada que dañe la experiencia. Eso es ejecución.


Como disfrutaron tanto el paseo, hablan sobre las cosas malas y buenas, donde gastaron más dinero y dónde menos, que hubieran podido hacer mejor y con esa información deciden el próximo destino. Eso es evaluación.


Así funciona el plan financiero en una empresa, en su empresa por grande o pequeña que sea, es indispensable que siga estos mismos pasos para que año tras año pueda ir mejorando el "Viaje".

Se plantea un proyecto que sea rentable y que usted o su empresa tenga los recursos y conocimientos para realizarlo.


Se consulta internamente, si hay socios, si no los hay debería tener a alguien que ya te ha algo de experiencia en ese negocio para consultarle (mentor) y si no hay tampoco, la mejor opción es preguntarle a la almohada, es la mejor consejera.


Saca costos, los del producto o servicio, pero también los suyos (vivienda, alimentación, etc, etc) y con eso calcula un precio de venta que cubra esos costos y deje ganancia, es importante que cuando llegue a ese precio revise a su competencia para ver si está por debajo o por encima de ese precio.


Ensayar, ensayar, ensayar. Una y mil veces hasta que el proceso sea perfecto.


Salimos al mercado y vamos evaluando el proceso, con esa información vamos tomando decisiones diarias, semanal y mensualmente. Siempre midiendo y tomando decisiones.


De esa manera el Viaje que ha decidido emprender hacia el éxito de su empresa tendrá más aciertos y menos errores.




Feliz año y muchos éxitos en estas 365 oportunidades que nos da el 2021.






Texto escrito para el Banco W.

Léelo aquí




6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nada está bien.

Por Lobsang Salguero-Barrera Una sociedad en la que el dolor ajeno no se entiende como un dolor colectivo, es una sociedad enferma. Una patria con ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría es