• Lobsang Salguero-Barrera

Trabajar, trabajar, trabajar .




Los cambios que trajo el covid, el teletrabajo, encontrar el valor de tener una buena silla en casa, el abrazo de la familia, vernos con nuestros amigos y amigas a tomar café, bailar o escondernos en la oscuridad de una sala de cine, la ausencia de contacto físico y el exceso de vida a través de una pantalla; todo esto sumado a que nuestra carga de trabajo y reuniones creció hasta el punto de llevarnos al agotamiento.


Y claro, todo depende de la profesión en la que estemos. A los y las trabajadores de la salud les fue muy mal en todo este proceso, su desgaste fue físico, emocional y mental. "El 62,5 por ciento de los sanitarios expuestos a los coronavirus ha manifestado alguna consecuencia emocional o trastorno psicológico." según el portal Gaceta Médica.

Y quienes trabajamos en el área creativa que? Es dificil encontrar inspiración cuando el mundo se está viniendo abajo y las exigencias de los clientes se disparan con la misma intensidad que sus presupuestos caen.


Cómo administrar la ansiedad para que la creatividad no disminuya?

Qué hacer para balancear nuestra vida familiar con el trabajo y las jornadas extras a las que nos estamos sometiendo para poder cubrir las cuentas, que no paran de llegar?




En Occidente somos una sociedad joven comparados con los Orientales y eso hace que nuestra manera de entender la vida sea tan diferente, el valor del silencio, del lago en calma, de la concepción de trabajo en equipo y sobre todo del tiempo; para nosotros, el tiempo juega en nuestra contra, para ellos no es una amenaza porque aprendieron a fuerza de disciplina, a darle espacio a cada área de su vida buscando siempre el equilibrio, el equilibrio que está en la naturaleza.


Cómo ser creativos (as) en pandemia?


No se la respuesta, nadie la sabe; lo que sí se es que se deben equilibrar los espacios, el silencio ayuda a desocupar la "mochila" , la música adecuada, rodearse de gente positiva, reducir el ruido de las redes sociales, whatsapp, messenger, telegram, de las personas que polarizan y se quejan por todo, de quienes pelean en redes y sobre todo de las noticias. Así como le invertimos a una buena silla, a un teclado cómodo, a una lampara bonita, debemos invertirnos tiempo, comprarnos tiempo para poder sentarnos a tomar un café o un chocolate, mirar la ventana y respirar para inspirar, parar para seguir, soltar para conseguir, entender que nada está bajo nuestro control, leer las señales que nos va arrojando el mercado y desde allí tomar decisiones siempre en modo gana - gana.


"Todo fluye como el agua de un río, hay saltos y remolinos pero el río sigue en curso"

Las uvas de la ira.



Imagenes por https://www.instagram.com/elinakrima/ y https://www.instagram.com/cottonbro/



33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo